15 formas de prevenir el cáncer

El cáncer causará 13.2 millones de muertes en 2030, 72% más que en 2008, y se diagnosticarán 21.4 millones de nuevos casos, según el informe Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con estos datos tan reveladores la prevención es una buena arma para evitar en algunos casos el cáncer, en cualquiera de sus tipos.

Te compartimos 15 consejos útiles para combatir el cáncer:

1.- Comer moras azules

Las moras azules y arándanos tienen altas concentraciones de antocianinas, que puede curar la proliferación de células cancerosas.

2.- Té Blanco

El extracto de té blanco puede ayudar a disminuir el crecimiento de virus y bacterias, reduciendo la incidencia en infecciones con el estafilococos y el estreptococos, la neumonía, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental y proteger la salud celular.

3.- Jengibre y manzana

El jengibre y las manzanas pueden reducir el riesgo de cáncer de colon por reprimir la inflamación en el tracto digestivo.

4.- Comer ensaladas

Las ensaladas contienen isotiocianatos que ayudan a purgar el cuerpo de agentes carcinógenos.

5.- Caminar

Caminar 30 minutos diario todos los días ayuda a que tu sueño mejore y recuperes energía, con esto potencialmente se reduce el riesgo de diabetes y el cáncer.

6.- Practicar Yoga

Realizar yoga tres veces a la semana alivia el estrés y fortalecer el sistema inmunológico.

7.- Conoce el estado de salud de tus familiares

El cáncer puede llegar a ser hereditario, por eso es bueno conocer la salud de tus familiares, platica con tus abuelos y pregunta si algún pariente llego a padecer esta enfermedad, de esto modo puedes prevenir con tiempo.

8.- Realizar chequeos

Es de mucha importancia hacerse un chequeo por lo menos al año, en el caso de las mujeres es prudente realizar una mamografía para prevenir cáncer de mama y en los hombres ir con el doctor para realizar un examen de la próstata, cuando se pasa la barrera de los 40 años se recomienda hacer estos chequeos.

9.- Reconocer las emociones

El cáncer puede afectar a la salud mental, así como la salud física. Cuando se acude con un oncólogo, asegúrate de mencionar cualquier cambio de ánimo por lo más pequeño que te parezca.

10.- Controlar tu respiración

Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas.

Antes de salir de la casa al ajetreo diario del trabajo, aparta cinco minutos y haz ejercicios de respiración.

11.- Comer fibra

La avena es una buena fuente de fibra, además de ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, puede evitar el hambre, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre.

12.-Pimiento rojo

Las hojuelas de pimiento rojo contienen capsaicina, que pueden dañar las células cancerosas al atacar a su fuente de energía sin dañar las células sanas cercanas.

13.- Tomates

Los tomates contienen licopeno que puede reducir el riesgo de los cánceres de pulmón y de estómago.

14.- Comer huevos

Además de contar con las proteínas y los lípidos esenciales los huevos contienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

15.- Comer Brócoli

El brócoli es una fuente de compuestos llamados índoles, que inhiben el crecimiento del cáncer.