¿Por qué el embarazo dura 9 meses?

         
Por: Redacción



Existe un delicado equilibrio en la relación de 9 meses entre la madre y la nueva vida que se forma. Un bebé es una criatura muy frágil al nacer, y lo es todavía más si debe salir del vientre antes de tiempo. Si el embarazo durara menos, los bebés no terminarían su desarrollo por completo. Pero, si se alargara más, ¿nacerían listos para caminar como los recién nacidos monos, caballos u otros seres? Tal vez, pero para ello se necesitarían de varios factores.

Para empezar, se estima que el embarazo debería alargarse a unos 18 ó 21 meses (¿quién levanta la mano?)

Por otro lado, para dar a luz a ese bebé más grande y desarrollado, se necesitaría una vagina más ancha. Para dar paso a un cráneo más grande con un cerebro más desarrollado, se necesitarían unos 3 centímetros más de diámetro. Por ese lado, es factible. No es una medida que obstaculice la postura o el caminar de las mujeres.

Pero hay una razón más importante, según los investigadores de la Universidad de California, de Rhode Island y Harvard: el metabolismo de la madre.

Los seres humanos pueden acelerar con facilidad su metabolismo hasta incluso el doble. El cuerpo de las embazadas lo hace automáticamente cuando entran al último trimestre. En el último mes, es 2.1 veces más rápido… y eso es el límite de un cuerpo humano. “Si se extendiera la gestación, incluso por un mes, se requeriría una inversión de energía que la madre no podría soportar”, dicen los investigadores.

Por algo el embarazo y el dar a luz es uno de los milagros de la vida; aunque sea tan frágil, todos los factores convergen en un orden y bajo ciertas razones.