Ocho consejos para ahorrar agua en el hogar

Crear una cultura de ahorro de agua en nuestros hijos es de mucha importancia, además, claro, del beneficio que conlleva para nuestro hogar. Recordemos que este vital líquido no es renovable y que dependemos de él para casi todas nuestras acciones diarias.

Por eso compartimos estos ocho consejos útiles para ahorrar agua:

1.- Acortar el baño


En promedio las personas tardan en bañarse 10 minutos, en este momento gastan en promedio 20 litros de agua. Lo recomendable es hacerlo en cinco minutos, con esto ahorras 10 litros de agua al día.

También es recomendable poner una cubeta al pie de la regadera. Con esto captas el agua que sigue cayendo mientras cierras la llave y después que se queda goteando. Puedes utilizarla en el riego de tus plantas o para limpiar los pisos de la casa.

2.-Dejar fluir sólo cuando sea necesario


Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas o friegas los platos. Un grifo abierto gasta alrededor de 6 litros de agua en tan sólo tres minutos.

3.-Actualice tus accesorios de baño


Busca inodoros de bajo flujo, grifos y cabezas de ducha, que utilizan la mitad o incluso menos del agua necesaria para operar.

La inversión es relativamente pequeña en comparación con los ahorros que podrá disfrutar a lo largo de la vida del aparato.

4.-Reemplazar viejos electrodomésticos que consumen mucha agua


No te apresures a comprar un nuevo lavavajillas si no lo necesitas. Pero, si lo haces, revisa sus índices de eficiencia energética y de consumo de agua. La etiqueta EnergyStar se ha utilizado durante años.

5.-Revise si hay fugas


Lee tu medidor de agua antes y después de un período de dos horas durante el cual no utilizas agua. Si el medidor no lee exactamente lo mismo, tiene fugas.

Un grifo que gotea una vez por segundo desperdicia 11 mil litros de agua al año.

6.- No utilices trituradores de basura


Los trituradores de basura requieren una gran cantidad de agua para funcionar correctamente. Pon todos los restos de alimentos de origen vegetal (no carne ni pescado) en una pila de abono en su lugar, y si tienes plantas lo puedes utilizar como composta.

7.- Enfría agua en el refrigerador


Es recomendable enfriar una jarra de agua en el refrigerador en vez de dejar que el agua fría salga sola de la llave.

8.-Instala barriles de lluvia para recolectar agua de lluvia


Los barriles de lluvia vienen en diferentes tamaños y se puede instalar en el extremo de los tubos de bajada para recoger agua de lluvia.

En los techos de las casas se puede llegar a recolectar más de 2 mil 500 litros de agua de lluvia, que puedes utilizar en distintas actividades caseras.

Por último, recuerda que el agua la utilizamos todos y que tanto su cuidado como su desperdicio nos afecta a todos.