“Gen de la felicidad” funciona solo en las mujeres

 

*michael sweet*/flickr



Aunque las mujeres estadísticamente sufren de ansiedad y desórdenes de humor, también reportan mayores niveles de felicidad, comparadas con los hombres. Nadie sabe por qué pasa esto.

Ahora, se identificó un gen cuya expresión parece otorgar felicidad a las mujeres, pero no a los hombres, por los Investigadores de las Universidades de Florida del Sur y Columbia y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York.

El gen MAOA (monoamina oxidasa A) tiene un efecto directo sobre la serotonina y la dopamina, de igual forma que hace los antidepresivos. A estos dos neurotransmisores se les conoce como los químicos de la felicidad.

El Dr. Henian Chen y su equipo reunieron datos de 193 mujeres y 152 hombres. Todos ellos participaron en un estudio relacionado a su salud mental.

Se encontró que a las mujeres en las que sí se expresa el gen MAOA son más felices que aquéllas en las que no. De hecho, entre más se expresa MAOA, se reportaron mayores niveles de felicidad.

Sin embargo, en los hombres no se encontró esta relación: aunque se expresara MAOA, no se hallaron mayores niveles de felicidad. El gen no los hace más felices. Una de las suposiciones del equipo es que el efecto se puede bloquear por la testosterona de los hombres. Hay que seguir investigando. Tal vez esto aclare las diferencias entre cómo funcionan las mujeres y los hombres.

Estudios anteriores muestran que los factores genéticos son responsables de entre 35% y 50% de las variaciones en la felicidad de las personas. Es importante seguir realizando estudios para encontrar qué genes tienen un impacto específico y de qué manera.

[MedicalNewsToday]