Top: Los 20 alimentos más saludables

Esta lista de 20 frutas, verduras y granos fueron elegidos por sus propiedades y nutrientes. Huffington Post preguntó a médicos y nutriólogos cuáles eran los alimentos más completos para el ser humano y estas fueron las respuestas.



Albaricoque/Chabacano

Esta fruta está llena de potasio, fibra, vitaminas A y C, beta carotenos y licopeno  (pigmentos vegetales que aportan los colores rojos y naranjas a las frutas y verduras y que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel). Gracias a sus niveles de vitamina E, también pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer cáncer, de acuerdo a algunos estudios.

 

Espárragos

Los espárragos están llenos de vitamina A, B6, C y E, hierro, potasio, calcio, magnesio, cromo y fibra. Además sólo 140 gramos de este vegetal contienen el 60% del nivel diario recomendado de ácido fólico.

 

Bananas

Los plátanos son una excelente fuente de potasio (buena para la presión sanguínea y para los músculos), de fibra y vitaminas C y B6 (buena para regular el azúcar en la sangre).

Por esto, los plátanos son un excelente alimento para recuperarse del ejercicio.

 

Albahaca

La hierba que da sabor a la comida italiana y tailandesa puede ayudar a calmar la ansiedad, es anti-inflamatoria, analgésica y antioxidante. Incluso, aplicada en la piel ayuda a combatir a las bacterias que causan granos.

 

Pimienta negra

A la pimienta se le ha relacionado con beneficios como: combatir las bacterias, ayudar al sistema digestivo y regular la producción de células de grasa.

 

Arroz negro

El arroz no refinado está lleno de hierro, fibra, vitamina E y antioxidantes.

 

Zanahorias

Una sola taza de zanahorias contiene 400% de la recomendación diaria de vitamina A (por eso es famosa para ayudar a la vista). Además es una gran fuente de fibra, potasio y vitaminas C y K y beta carotenos (que pueden ayudar al sistema inmune y a la piel).

 

Chiles

La capsaicina es el componente responsable del picor del chile, y dentro de sus propiedades puede ayudar a combatir la diabetes, el cáncer y a favorecer la pérdida de peso, de acuerdo con WebMD.

 

Frutas Cítricas

Las naranjas, limones, limas, mandarinas están llenas de vitamina C, pero también contienen mucha fibra, lo que te provoca sentirte lleno por más tiempo.

 

Ajo

Tal vez apesta, pero es cierto que contiene antioxidantes que protegen contra el cáncer de mama, próstata y colon. Además ayuda al sistema inmune porque combate virus y bacterias.

 

Semillas de cáñamo

Aunque de primera instancia se le relaciona con otras de sus propiedades psicotrópicas, el cáñamo realmente es una fuente de proteínas vegetarianas, de omega-3 y omega-6 (que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, como la arterosclerosis) y de ácido lineoleico (que ayuda a regular la presión sanguínea).

Estas semillas se pueden encontrar en muchas presentaciones: en aceite, harina, mantequilla, leche, queso o simplemente tostadas para botanear.

 

Jícama

La jícama es una excelente botana, pues está llena de fibra y es baja en calorías. Además es una buena fuente de vitaminas C y K.

 

Kiwi

Los kiwis son técnicamente moras, por eso también están llenas de nutrientes como las moras azules. Tiene altos niveles de vitamina C y E, de potasio, y del antioxidante luteína (que se ha demostrado que protege la vista y combate el desgaste de las células).

Un estudio noruego encontró que comer dos kiwis al día previene la formación de coágulos pues la hace menos espesa.

 

Mango

El mango es una fruta llena de fibra y vitaminas A, C y B6, ayuda a la respuesta inmune, protege la vista, regula los niveles de colesterol y de azúcar e incluso previene el cáncer. ¿Algo más?

 

Aceitunas

Las aceitunas son una gran fuente de grasas monosaturadas, protegen el corazón, previenen la inflamación que conlleva a la artritis, la diabetes tipo 2 y tal vez el cáncer. Actualmente se estudia la relación entre las aceitunas y el buen funcionamiento de la memoria.

 

Cebollas

A las cebollas se les ha relacionado con la disminución de los niveles de colesterol, de la presión sanguínea y del riesgo a padecer un ataque cardiaco; contienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas. Además, un estudio del National Cancer Institute encontró que comer diariamente 10 gramos de cebolla (o de ajo) ayuda a disminuir el riesgo del cáncer de próstata.

 

Orégano

Sólo media cucharada de orégano contiene la misma cantidad de antioxidantes que 3 tazas de espinacas crudas. Cada cucharada de orégano tiene un gramo de fibra y 14% de la recomendación diaria de vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes y saludables.

 

Papaya

Esta fruta está llena de vitaminas A y C, que pueden ayudar al sistema inmune y a la digestión. Su color anaranjado proviene de los beta carotenos y licopenos que, en su caso particular, ayudan a combatir el cáncer cervical.

Piña

Una taza de piña contiene 130% de la recomendación diaria de vitamina C. La piña contiene una enzima llamada bromelina, que combate la inflamación y los coágulos sanguíneos y que puede ayudar al cuerpo a absorber los antibióticos.

 

Tomillo

Sólo una cucharada de esta especie contiene 7% de la recomendación diaria de hierro. Además es una buena fuente de vitaminas A, C, E y K y de aceites antioxidantes.