Las madres mexicanas cuidan mejor a sus hijos que las estadounidenses

Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, acaba de añadir un nuevo matiz en el debate de la inmigración en Estados Unidos.



Investigadores visitaron y estudiaron los hogares de 5,300 familias mexicanas, chinas y blancas, entre los años 2003 y 2006. Encontraron que las madres mexicanas proveen hogares cálidos y acogedores, discuten con sus parejas 20% menos que sus contrapartes blancas, y un 40% menos que aquellas de ascendencia china. Además, las madres mexicanas son quienes presentan menos síntomas depresivos.

Sin embargo, las mujeres mexicanas rara vez leen para sus hijos u organizan actividades educativas que les permitan mejorar en sus habilidades relacionadas con el colegio, especialmente comparadas con sus contrapartes chinas.



“Mucha gente ha asumido que la pobreza necesariamente conduce a mala crianza de los padres”, dice la profesora de sociología en la Universidad de Maryland, Claudia Galindo: “al menos en el caso de los inmigrantes mexicanos, ellos tienen fortalezas culturales que compensan los efectos negativos”.

Este estudio añade más variables a la discusión de los inmigrantes y a la llamada “paradoja Latina” (los descubrimientos de que los inmigrantes hispánicos tienden a ser más saludables que sus contrapartes locales, a pesar de la creencia de que las personas ricas son más saludables).



Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email