Las madres mexicanas cuidan mejor a sus hijos que las estadounidenses

         
Por: Redacción



Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, acaba de añadir un nuevo matiz en el debate de la inmigración en Estados Unidos.

Investigadores visitaron y estudiaron los hogares de 5,300 familias mexicanas, chinas y blancas, entre los años 2003 y 2006. Encontraron que las madres mexicanas proveen hogares cálidos y acogedores, discuten con sus parejas 20% menos que sus contrapartes blancas, y un 40% menos que aquellas de ascendencia china. Además, las madres mexicanas son quienes presentan menos síntomas depresivos.

Sin embargo, las mujeres mexicanas rara vez leen para sus hijos u organizan actividades educativas que les permitan mejorar en sus habilidades relacionadas con el colegio, especialmente comparadas con sus contrapartes chinas.

“Mucha gente ha asumido que la pobreza necesariamente conduce a mala crianza de los padres”, dice la profesora de sociología en la Universidad de Maryland, Claudia Galindo: “al menos en el caso de los inmigrantes mexicanos, ellos tienen fortalezas culturales que compensan los efectos negativos”.

Este estudio añade más variables a la discusión de los inmigrantes y a la llamada “paradoja Latina” (los descubrimientos de que los inmigrantes hispánicos tienden a ser más saludables que sus contrapartes locales, a pesar de la creencia de que las personas ricas son más saludables).