Las mujeres que ingieren analgésicos tienen más riesgo de perder el oído

         
Por: Redacción

 



Miss Molly G. Willikers/flickr

Las mujeres que toman ibuprofeno o acetaminofeno (paracetamol) en altas cantidades, tienen mayor riesgo de perder el oído, sugiere un estudio.

Además, el riesgo se eleva entre más frecuente sea la ingesta de estos medicamentos para el dolor. También se descubrió que el riesgo es mayor en mujeres más jóvenes de 50 años.

“Aunque estos analgésicos están disponibles en muchos lugares, todavía hay algunos que provocan efectos secundarios”, dijo el Dr. Sharon G. Curhan, un instructor en medicina en Brigham y en el Women’s Hospital de Boston.

En el nuevo estudio,  Curhan y sus colegas analizaron datos desde 1995 hasta 2009 de 62 mil mujeres. En este periodo 10 mil de ellas reportaron pérdida de oído.

Aquellas que tomaban ibuprofeno 2 ó 3 veces a la semana presentaron un 13% más de probabilidades de pérdida de oído que las que lo tomaban menos de una vez por semana.

Las que tomaron acetaminofeno (paracetamol) 2 ó 3 veces a la semana presentaron un 13% más de probabilidades de pérdida de oído que las que lo tomaban menos de una vez por semana.



Las mujeres que tomaron ibuprofeno o acetaminofeno más de 5 ó 6 días a la semana, incrementaron su riesgo entre 21 y 24%.

Los medicamentos que alivian el dolor pueden reducir el flujo de la sangre a la cóclea, una pieza del oído interno encargada de captar los sonidos, dice Curhan. Sin embargo, no hay que apresurar conclusiones, dice, pues se llegaron a estos resultados con base en sólo una encuesta a los voluntarios, sin realizarles un examen de oído. Aún se necesita estudiar más a fondo la relación entre la ingesta de analgésicos y la pérdida de oído.