Año nuevo judío, un ejemplo de la increíble diversidad cultural

El año nuevo es una festividad que tiene un fuerte simbolismo en la vida de varias sociedades del mundo. Renovación, una nueva etapa, crecimiento, son sólo algunos de las representaciones sociales que este cierre anual adquiere a lo largo y ancho del planeta. No obstante, no todas las culturas celebran de manera similar esta fecha (es más, ni el mismo día).

Dependiendo del calendario en que se maneja dicha cultura, tendrá lugar tanto la celebración del año nuevo como el énfasis de las premisas acerca de la realidad de dicha sociedad. Es decir, si un grupo basa sus creencias en cierto calendario, va a manejar su vida basada en esas costumbres que le dieron vida.



Por ejemplo, la mayoría de las culturas celebra año nuevo el 31 de diciembre. Esta fecha fue instaurada, con énfasis religioso, por el papa Gregorio XIII en 1582. Por consiguiente, la mayoría de las culturas que siguen esta tradición, continúan añadiéndole esta característica a esas fechas navideñas. Por el otro lado, hay otras sociedades que celebran de manera diferente la renovación de vida, por ejemplo:

La cultura china se basa en el calendario lunar; por lo que su año nuevo cae en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (el 21 de diciembre). Y por ende, no existe una fecha específica: puede suceder entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

En África, la celebración del año nuevo etíope, se realiza el 11 de septiembre. Mientras que el año nuevo mapuche (en América del Sur) tiene lugar el 24 de junio; a diferencia del año nuevo aimará, que sucede en el solsticio del 21 de junio (la llegada del invierno para ellos).

Algunas culturas en Medio Oriente, como Rosh Hashanah, se lleva a cabo en septiembre. La celebración musulmana de esta fecha es el primero de muharram, según el calendario lunar musulmán.

Los tibetanos realizan esta celebración entre enero y principios de febrero. Mientras que en Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala lo festejan el 14 de abril. En India festejan el festival de Diwali, dos días del nuevo año que sucede entre marzo y abril.

En algunas zonas europeas, miembros de la iglesia ortodoxa, decidieron mantener el calendario juliano, festejando así el 14 de enero. Por el otro lado, los protestantes bautistas, testigos de Jehová, cuáqueros y luteranos nunca celebran esta fecha. Y finalmente, los creyentes del judaísmo celebran su año nuevo entre septiembre y octubre: durante el mes de Nisán, el cual conmemora la salida de los judíos de Egipto.

¿Conoces otra fecha de año nuevo?

Fotografía principal: Ana