¿Se puede aprender en sueños? Estudios comienzan a develar respuestas

         
Por: Redacción

 



Científicos de la Universidad Northwestern comienzan a desentrañar cómo funciona la memoria en los sueños. El primer paso fue encontrar que la memoria musical sí puede fortalecerse mientras se duerme.

A los voluntarios del estudio, se les enseñó dos melodías y se les pidió que las interpretaran en un teclado. Después tomaron una siesta de 90 minutos; durante un ciclo de ondas lentas, conocido por ser pieza importante en las funciones de la memoria, se reprodujo una de las dos melodías. Al despertar, y al encontrarse frente al teclado, los voluntarios cometieron menos errores en la melodía que habían escuchado entre sueños.

“También encontramos señales electrofisiológicas que demuestran que la memoria estaba trabajando” dijo James Antony, el autor principal.

Estos descubrimientos podrían aplicarse también en el aprendizaje de lenguajes o al reforzar los conocimientos adquiridos durante el día.

“Nuestro estudio muestra que la memoria sí mejora, pero para algo que ya has aprendido, no tanto para adquirir conocimiento nuevo” dice Paul J. Reber, el co-autor.

Un ser humano pasa casi la tercera parte de su vida durmiendo, por lo que la aplicación de estos conocimientos puede ser trascendental. Este estudio es un primer paso para una serie de investigaciones que desentrañen el funcionamiento del cerebro y del aprendizaje durante el sueño.