Una dieta rica en antioxidantes previene ataques cardíacos

 

Los investigadores evaluaron la ingesta de antioxidantes al ver las dietas de 30 mil mujeres suecas de entre 49 a 83 años en el inicio del estudio. Y encontraron que las mujeres mayores que comían siete porciones de frutas y verduras al día, tenían entre 20 y 29 por ciento menos probabilidades de tener un ataque al corazón durante una década, que los que comían sólo 2.4 por ciento.

Los expertos aseguraron que las mujeres que consumían una gran cantidad de frutas y verduras también tienden a comer menos grasas saturadas. Cuando los investigadores ajustaron por la ingesta de grasas, la diferencia en las tasas de ataque al corazón se elevó al 29 por ciento. El estudio no analizó la mortalidad general.

La doctora Alicja Wolk, del Instituto Karolinska en Estocolmo, dijo que su investigación contrasta con las pruebas de los suplementos antioxidantes individuales, que no han logrado encontrar evidencia de que cortar los ataques al corazón o las tasas de mortalidad.

Sin embargo no todos atribuyen a la teoría de que los antioxidantes son universalmente bueno para la salud. Hace dos años los cardiólogos en el Kings College de Londres publicaron un estudio donde se revelo que algunos radicales libres en realidad podrían ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón.

El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda que todos deberíamos comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día.