6 beneficios que el ejercicio aporta a la mente

Todos sabemos que realizar ejercicio aporta numerosos beneficios al cuerpo: mejora la condición física, regula el ritmo cardiaco, previene numerosas enfermedades, etcétera. Pero el ejercicio también ayuda a mejorar la condición de la mente.




Agiliza la mente
. El ejercicio acelera la producción de BDNF (factores neurotrópicos derivados del cerebro), son proteínas que ayudan a la agilidad mental, al aprendizaje y a la memoria.

Puede aliviar el déficit de atención de los niños. Gracias a la producción de BDNF y a que ayuda al crecimiento de nuevas células, sobre todo cuando el cerebro está en fase de desarrollo, se puede aliviar el déficit de atención de los niños.

Ayuda a aprender nuevos trucos. Cada sesión de ejercicios puede ayudarte a retener habilidades físicas, pues se practica la llamada “memoria muscular” o “memoria motora”.

Ayuda a resolver problemas. Un estudio realizado con ratones encontró que el correr no sólo genera nuevas neuronas sino que ayuda a resolver problemas que no son familiares.

Alivia síntomas de depresión. Cuando te ejercitas, tu glándula pituitaria libera endorfinas que ayudan a mitigar el estés y los dolores.

Reduce el estrés. Por un lado, el ejercicio aumenta el umbral del cuerpo de cortisol (una hormona que causa estrés físico), por lo que te vuelve más inmune contra los factores estresantes.

Combate la pérdida de memoria. Conforme pasan los años, se encoge un área en el cerebro llamada hipocampo. Cuando esta disminución de tamaño es muy acelerado, comienza la pérdida profunda de memoria, demencia o Alzheimer. Por fortuna, se ha encontrado que el ejercicio promueve el crecimiento de nuevas neuronas en esta área.