Anticonceptivos gratuitos reducen la incidencia del aborto

Investigadores de la Washington University School of Medicine examinaron a 9,256 mujeres de la región de St. Louis, de entre 14 y 45 años (25 en promedio), desde agosto de 2007 hasta septiembre de 2011. Muchas de ellas eran de bajos recursos y educación; casi las dos terceras partes habían tenido un embarazo no deseado anteriormente; muchas no utilizaban un método anticonceptivo reversible y las demás deseaban cambiar a uno nuevo. 



Los investigadores ofrecieron anticonceptivos de forma gratuita durante los tres años del estudio. Se les dieron a elegir entre métodos como píldoras, parches o anillos hasta implantes. Los investigadores explicaron que los implantes poseen casi un 100% de eficiencia y pueden durar hasta 10 años. 75% de las mujeres escogieron esta opción. 

Se encontró un cambio notable, sobre todo en el grupo de las adolescentes (entre 15 y 19 años): durante los 3 años hubo una tasa de embarazo de 6.3 cada 1000, cuando la tasa de Estados Unidos es de 34.3 cada 1000. 

Además en todo el estudio se encontró una tasa de 4.4 a 7.5 abortos cada 1000 mujeres, cuando la tasa nacional es de 19.6 abortos cada 1000 mujeres. 

En el estudio, 85% de las mujeres que prefirieron implantes seguían usándolos después de un año, comparado con sólo un 35% de las que eligieron pastillas, parches u otro anticonceptivo a corto plazo. Aunque los implantes son un método más eficiente y que no requiere un seguimiento como las pastillas, muchas mujeres no optan por él ya que es un método más costoso. 

Tan solo en Estados Unidos, casi la mitad de los 6 millones de embarazos que ocurren al año son no deseados y 43% de ellos terminan en abortos. Si se ofrecieran métodos anticonceptivos de forma gratuita se podrían prevenir entre 41-75% de los abortos en este país.

[healthland]