Sexo mejor y más seguro para quienes no se apegan a los roles tradicionales

En un nuevo estudio se encontró que los adultos jóvenes que aún creen que los hombres son quienes deben llevar la batuta durante el sexo se tienen menos confianza durante las relaciones y, además, son menos receptivos a protegerse de ETS.



Se estudió a 357 mujeres y 126 hombres, entre 18 y 29 años, todos sexualmente activos. Una encuesta, conducida por Lisa Rosenthal de la Universidad de Yale, examinó su confianza sexual, su asertividad para obtener satisfacción sexual y las medidas de precaución que tomaban.

También examinó sus creencias sobre las jerarquías de los géneros con preguntas como “¿El hombre es quien dicta qué pasa durante el sexo?” (estas conductas están relacionadas con el sexismo, a actitudes negativas hacia la mujer y a una mayor tolerancia hacia el acoso sexual).

Además, en el cubículo donde los estudiantes respondieron la encuesta, había un recipiente que contenía condones femeninos y trípticos que informaban de su uso. Un letrero invitaba a tomar uno o varios de forma gratuita.

Se encontró que los jóvenes que aún creían que los hombres deben liderar en la cama, eran los que menos tomaron los condones femeninos y los que menos confianza sexual reportaron.

“Esta forma de pensar los puede restringir a ser abiertos con su pareja, a discutir las actividades en la cama o las formas de protección que se tomará. “Esto a su vez los lleva a sentirse menos cómodos”, escribieron los investigadores.

También explica su renuencia a tomar los condones “el condón femenino representa una forma de protección centrada en la mujer, puede ser visto como una ruptura a la creencia de que el hombre debe tener control en la situación”, explica Rosenthal.