Primer Día Internacional de la Niña: en lucha contra el matrimonio infantil

El Día Internacional de la Niña busca promover los derechos de las niñas en todo el mundo, es una lucha por su educación y en contra del matrimonio infantil. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 32 millones de niñas no tienen acceso a la educación primaria y muchas de ellas son obligadas a casarse durante su infancia.



Muchas niñas y adolescentes quedan embarazadas prematuramente, crían hijos, se casan o viven unidas a una pareja. La mayoría de ellas provienen de zonas rurales pobres y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

El London Eye en Londres, el Empire State en Nueva York, el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, y otros edificios se visten de gala para promover el Primer Día Internacional de la Niña

“Muchas madres adolescentes abandonan la escuela e interrumpen su educación, por lo que muchas de ellas tienen que acceder a empleos precarios… se produce un ciclo de pobreza porque los hijos e hijas de esas madres tempranas a su vez tienen embarazos tempranos y truncan o limitan su proyecto de vida”, explicó el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, emocionada por el lanzamiento de este día, declaró: “Todos los estudios demuestran que invertir en las niñas es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad”.