El suicidio de Amanda Todd y el “ciberbullying” en adolescentes

Tenía 15 años y decidió quitarse la vida el pasado 10 de octubre. Amanda Todd, una adolescente canadiense, confundida, se suicidio luego de que una foto íntima, en la que mostraba sus senos, circulara por internet por espacio de dos años. 



La historia de Amanda Todd es un resultado más del abuso sicológico del “ciberbullying” , pero en ésta ocasión, cinco semanas antes de quitarse la vida, Amanda subió un video en YouTube contando fragmentos de su vida, en donde el dolor y la soledad prevalecían.  

El video fue titulado “Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” en donde la joven, a través de tarjetas, revela al mundo el maltrato social del cual era víctima. A través de un video en YouTube la adolescente canadiense con tarjetas narró fragmentos de su vida. 

“Estoy luchando para permanecer en este mundo, porque todo lo que me sucede, me ‘toca’ tan profundamente. Estoy haciendo esto para ser una fuente de inspiración y demostrar que puedo ser fuerte”, escribió luego de aclarar en el video 

Amanda Todd era acosada por un desconocido, que la amenazaba con hacer circular imágenes comprometedoras de ella, si no accedía a hacerle un show erótico vía webcam. Ante la negativa, el abusador cumplió sus amenazas y cambió la vida de la joven para siempre. En una ocasión Amanda había cometido el error de mostrar sus senos frente a la cámara web, el error la persiguió durante dos años de su vida. 

A pesar de que Todd y su familia se habían mudado de ciudad y había comenzado de nuevo si vida en incontables ocasiones, el acosador no claudicaba en sus demandas. La última acción del sujeto fue la creación de un perfil falso de Facebook, cuya imagen de perfil era la de su víctima en topless. Entonces, comenzó a hacerse amigo de los conocidos y familiares de la joven para desprestigiarla. 

Amanda cayó en una fuerte depresión, que la llevó a la ingesta de alcohol y drogas, mezcla que terminó siendo fatal, cinco semanas después de haber publicado el video en YouTube.  

 El caso de Amanda Todd nos hacer recordar la importancia de educar a nuestros hijos sobre el uso y exceso de la redes. Sobre la necesidad de brindarles espacios de confianza a nuestros hijos para que nos hagan saber de sus problemas. 

 Es fundamental que como adultos aprendamos a utilizar las nuevas herramientas de internet para que podamos platicar con nuestros hijos sobre los problemas que una conducta poco apropiada puede tener en la web y sobre la importancia del cuidado de la privacidad. Recuerda que en México el 4% de los niños y adolescentes dijo haber sido objeto del ciberbullying en 2010 a través de Internet, mientras que vía celular la cifra fue del 7%, y esto sigue creciendo. 

 10 consejos para evitar el ciberbullying:

  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate de forma apropiada, respétate y date a respetar.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No des datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la web lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.