Consumir equinácea diario ayuda a prevenir resfriados

La equinácea fue el remedio número uno para los resfriados y las gripas en los Estados Unidos hasta que fue desplazada por los antibióticos. Irónicamente los antibióticos no son efectivos para los resfriados, mientras la equinácea parece dar una solución contundente.



La equinácea permanece como el remedio principal para las infecciones respiratorias en Alemania, donde más de 1.3 millones de recetas son expedidas cada año.

En Estados Unidos se cree que la venta de productos que surgen de esta planta representa aproximadamente el 10% del mercado de suplementos dietéticos.

Actualmente hay productos que contienen Equinácea en cápsulas con polvo de la planta, raíces disecadas para hacer infusiones y también tintura (preparación a base de alcohol). Algunas personas toman el jugo de plantas frescas.

Quienes han consumido este remedio natural destacan su capacidad al reforzar el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa.

La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad para ayudar de manera más rápida en la recuperación de resfriados y catarros, además de prevenirlos. Un estudio realizado para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue del 55% mayor con un placebo que con la Equinácea.

Un grupo de investigadores dirigidos por Craig Coleman, de la Facultad de Medicina del hospital Hartford en Connecticut, Estados Unidos, realizó un nuevo estudio que se publicó en “The Lancet Infectious Deseases” donde se concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.

Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar.