Estos son los cambios sociales que una mujer experimenta a través de su cuerpo (VIDEO)

El cuerpo, tanto del hombre como de la mujer, es este medio para expresar ideales, emociones, conductas, experiencia. De ese modo, el cuerpo se convierte en la manera en que decidimos mandar ese mensaje al ojo externo, en aquella herramienta que nos permite materializar nuestra personalidad.

Pensamientos y emociones, son sólo algunas de las nociones que conforman la percepción de nuestra propia presencia en el mundo. Pero para personificar toda la gama de ideas sociales y culturales de las que somos dueños (y herederos), necesitamos a nuestro cuerpo. Sólo de ese modo podemos manifestar el “Estx soy yo”, consciente y empoderante.

¿Y qué significa eso de “consciente y empoderante”? Cuando nacemos, adquirimos ciertas expectativas de nuestro comportamiento. Si somos mujeres, debemos ser delicadas y femeninas; si somos hombres, debemos ser poderosos y masculinos. Continuamos viviendo de ese modo hasta que algo o alguien se encargan de recordarnos que existe una diversidad de gustos, personalidades, sexo, religiones, creencias, entre otros. De modo que nos enfrentamos a una disyuntiva dolorosa: tomar consciencia de esta diferencia, e incorporar las nuevas premisas con las antiguas; o rechazarlo sin desear comprender a fondo de qué se trata la oposición de nociones. 

En consecuencia, para afirmarnos como un “yo”, es importante ponderar todos los paradigmas de vida en los que crecimos y vivimos. Desde el significado que le brindamos al ojo externo hasta la manera en que reaccionamos bajo la presión social, son ejemplos de las preguntas que debemos hacernos para conscientizar el poder de nuestro cuerpo. 

Sidewalk, cortometraje de Celia Bullwinkel, pone en evidencia esta importante noción de la interiorización de lo externo, de la trascendencia al tomar consciencia de nuestras ideas y la manera de exteriorizarlas. Este circuito de retroalimentación es lo que fundará la crianza de nuestros seres y nuestros hijxs. 

 

Sidewalk from Celia Bullwinkel on Vimeo.

Redacción

Redacción

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email