Hospitales dejan de regalar fórmula para promover la lactancia


El debate sobre las muestras de fórmula no es acerca de si dar pecho es más saludable. Incluso las compañías lo reconocen: “la leche natural es el estándar de oro; es lo mejor para los bebés”, dice Christopher Perille, un vocero de Mead Johnson, que fabrica la fórmula Enfamil.

La leche natural, reduce en los bebés el riesgo de infecciones en el oído, diarrea, asma y otras enfermedades. El  problema entonces es que las fórmulas tientan a las madres a dejar de dar pecho. Sobre todo si la mujer se cansa antes de terminar los 6 meses recomendados de alimentar a su hijo exclusivamente con leche materna; las muestras gratuitas de fórmula parecen una salida muy tentadora.



“No estamos en contra de la fórmula” dice la Dra. Melissa Bartick, fundadora de Ban the Bags, “si una mujer realiza una decisión informada de alimentar a su hijo con fórmula, entonces los hospitales deben proveerla. Lo que no deben hacer es promoverla”.

Por ahora, se han sumado más de 2,600 hospitales, pero sigue siendo una lucha difícil pues las compañías de fórmulas infantiles están muy enraizadas, regalan cajas enteras de fórmula y promueven incentivos al personal del hospital para cooperar en promover su marca sobre las otras. 

Otras notas sobre este tema en Mamá Natural:

Amamantar reduce dramáticamente las probabilidades de obesidad en los hijos y las madres

10 datos sobre la lactancia moderna de acuerdo con la OMS

La influencia letal de la leche de fórmula