Con amigos, puedes llegar a vivir 100 años

Muchos creen que el secreto para una vida longeva se reduce o a genética o al estilo de vida. En realidad es una mezcla de ambas: los factores genéticos contribuyen sólo en un 20 ó 30% de la esperanza de vida, por lo que el resto está en nuestras manos.



Además de una dieta rica en frutas y verduras, no fumar, beber con moderación y reducir el estrés, un ingrediente para tener una gran calidad de vida es la amistad.

Tener un contacto social positivo y regular

Investigadores de la Universidad Brigham Young publicaron un resumen de 148 estudios que involucraron a 308,849 individuos, con un promedio de 63.9 años de edad. Se encontró que las personas que tienen lazos sociales fuertes tienen 50% más posibilidades de vivir otros 7.5 años.

Otro estudio australiano encontró, en 188 personas de más de 100 años de edad, que uno de los factores para llevar una vida larga era tener una red cercana de amigos y familiares.

Los hombres somos seres sociales. Estamos conectados. Nuestra salud mejora cuando estamos conectados con otras personas, y sufrimos cuando estamos solos.

Así que uno de los secretos para vivir más es permanecer conectados. Tal vez significa no posponer las visitas familiares o a los amigos, tal vez pueda ayudar el unirse a un club, tomar clases de baile o de algún idioma, tal vez podemos mejorar lo que hacemos por nuestros vecinos o por ayudar otras personas. En el fondo, también nos ayudamos a nosotros mismos.