Antibióticos se recetan en exceso a los niños

La prescripción excesiva de antibióticos en los niños es una realidad que no debe tomarse a la ligera. Son medicamentos que, cada vez que son ingeridos, crean resistencia en los agentes que dañan el cuerpo; es decir que cada vez se necesita dosis más fuertes. Además, pueden provocar reacciones adversas en niños que no toleran estas medicinas.



Es necesario que los pediatras sean más objetivos en la prescripción de los antibióticos, por ello, se le dio un curso de capacitación a 174 médicos de 18 diferentes prácticas. La mitad de ellos fue asignada a un grupo de control (que sabía que estaban formando parte de un estudio. El curso duró un año y se enfocó en los casos en los que se deben prescribir los antibióticos.

Tres meses antes del estudio, a 28% de los 185,212 niños pacientes de estos médicos se les recetaron antibióticos incorrectamente. Al final del curso, se había reducido este porcentaje a la mitad. El mayor cambio se dio en enfermedades relacionadas a la neumonía: antes del curso se recetó incorrectamente en 16%, después en sólo 4%.

Esto muestra que actualizar a la gente y darle pequeños recordatorios es de gran ayuda. También muestras que el uso de registros electrónicos ayuda a mantener un nivel más bajo de prescripciones”, dijo Jeffery Gerber del Children’s Hospital de Filadelfia.

“La intervención no es complicada, ni requiere de gran tecnología, así que puede aplicarse a gran escala para que se haga una diferencia en el uso inapropiado de los antibióticos y en la resistencia de los agentes dañinos”, dijo Daniel Diekema, director de la División de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Iowa.