Niños llegan a la pubertad a una edad cada vez menor

Un estudio publicado en Pediatrics reunió las observaciones de 212 médicos en Estados Unidos respecto a los primeros signos de pubertad en 4,100 niños, por ejemplo, la aparición de vello púbico o el tamaño de los genitales. Se encontró que comienzan a mostrar los primeros signos de pubertad entre seis meses y dos años antes que en épocas anteriores.



La diferencia fue más pronunciada en los niños afroamericanos, que comienzan a notar signos de pubertad a los 9.1 años. El promedio de los niños hispánicos es de 10 años, mientras que el de los niños caucásicos es de 11.5 años.

Ya se había notado anteriormente que las niñas entran a la pubertad a una edad más temprana y se había querido realizar el estudio en los varones, sin embargo tomó más tiempo por el hecho de que es más difícil identificar el inicio de esta etapa en ellos.

Los investigadores tampoco se han aventurado a ofrecer explicaciones. Sólo se especula que se puede tratar de factores como las tasas de obesidad, la inactividad física y los químicos utilizados en la producción de los alimentos.