Las primeras clases de lenguaje pueden comenzar antes de nacer

Un estudio realizado entre Estados Unidos y Suecia encontró que los bebés reconocen el sonido de la lengua materna desde las pocas horas después de nacer, pues se acostumbraron a su lenguaje durante las últimas semanas en el útero.



A partir de la semana 30, puede que los bebés se acostumbren a los sonidos del medio ambiente, sobre todo al lenguaje de su madre y especialmente al sonido de las vocales, por ello, al nacer pueden mostrar signos de lo que han aprendido desde el vientre materno.

Christine Moon, profesora de psicología en la Universidad Luterana del Pacífico y Patricia Kuhl, co-directora del Instituto de aprendizaje de la Universidad de Washington, estudiaron las reacciones de 80 bebés que tenían sólo entre 7 y 75 horas de nacidos. La mitad de ellos eran estadounidenses y la otra mitad suecos. Encontraron que los bebés tienen mucho mayores reacciones ante la pronunciación de su lengua familiar que ante los sonidos de la extranjera, especialmente ante las vocales.

Este estudio contrasta con otros resultados anteriores, que afirmaban que el aprendizaje de un lenguaje comenzaba al nacer. Ahora debe estudiarse en qué momento y cómo comienzan estas enseñanzas.

 

También en MamáNatural:

Los bebés aprenden de sus padres el sentido del humor