¿Cuáles son los factores que influyen a que un país tenga un buen sistema educativo?

Las mentalidades, los valores y la visión de los habitantes de cada país influyen enormemente en su calidad educativa, encontró la firma Pearson al realizar un gran estudio que enlista a los países con mejores resultados y calidad en educación.



Los países asiáticos ocupan los primeros lugares, pues valoran enormemente la educación, y además los padres tienen grandes expectativas hacia sus hijos. Finlandia y Corea del sur podrán tener muy distintos sistemas, pero comparten la mentalidad de que la educación tiene un propósito moral.

El estudio se realizó a una enorme escala: se contemplaron los resultados de exámenes, las tasas de graduaciones entre 2006 y 2010. Y se contemplaron las cifras que invierten los gobiernos en educación, la edad para entrar en la escuela, la educación y los salarios de los profesores, las tasas de desempleo, los PIB de cada país, la expectativa de vida y la población en las prisiones.

Además de posicionar a los países de acuerdo con la calidad de su educación, se distinguieron estas 5 razones que influyen en los resultados.

1. No hay fórmulas mágicas. Invertir dinero y realizar pequeños cambios en educación rara vez produce resultados. Se requiere atención a largo plazo, coherente y enfocada.

2. Respeto a los profesores. Más que la paga a los profesores, también se requiere que se le dé el respeto que se les merece, pues están educando a toda una generación de nuevas mentes.

3. Cultura de educación. Los valores relativo s a la educación pueden ser ajustados para que el sistema tenga mejores resultados. Se deben fortalecer los puntos positivos de una cultura y cambiar los negativos.

4. Trabajo en conjunto con los padres. Aunque la opinión de los padres no es la experimentada, a veces si puede indicar dónde está haciendo falta un cambio. Lo ideal sería mantenerlos informados y trabajar en conjunto con ellos.

5. Educar para un futuro, no para el presente. Los sistemas educativos deben considerar qué herramientas y habilidades deben enseñar a los niños para que les sirvan en un futuro, y también para los trabajos que surjan en un futuro.

 

Si quieres leer más sobre el Top 20, mira esta nota de MamáNatural.

[HuffingtonPost]