Nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos son una amenaza “apocalíptica”, afirman expertos

El aumento en las enfermedades resistentes a los antibióticos y otras medicinas pueden presentar una amenaza nacional tan grande como la de una pandemia de gripe, un ataque terrorista o una inundación a Gran Bretaña, afirmó la jefa de la Oficina Médica de Inglaterra, Sally Davies.



Ella describió un posible escenario en 20 años, donde las personas que necesitaban operaciones muy simples podían morir porque “se nos habrían acabado los antibióticos”.

¿Será un escenario muy alejado? Hoy en día han surgido superbichos y enfermedades resistentes, resultado del abuso a los medicamentos. Esto ocurre porque, cuando uno combate una enfermedad con medicina, sólo sobreviven algunos organismos: los más fuertes. Estos después se multiplican y, cuando se les quiere volver a eliminar, se necesita una fórmula más nueva o más potente.

Sin embargo, “ya no tenemos nuevos antibióticos en un futuro inmediato ni a largo plazo”, dijo Alan Johnson, científico de la Health Protection Agency.

Es por esto que Davies juzga necesario que se implemente un plan para crear consciencia entre los médicos y pacientes, de que los antibióticos sólo deben utilizarse en casos realmente necesarios, no para cualquier gripa que se presente. “Estamos en la orilla de que se desarrollen enfermedades que no podamos tratar. Sin embargo, la resistencia sí se puede controlar”.

 

También en MamáNatural:

El peligro de consumir antibióticos

Antibióticos se recetan en exceso a los niños

 

 

[TheGuardian]