Ver mucha televisión puede bajar tu conteo de esperma

 

 



Para aquellos hombres que buscan aumentar su conteo de esperma, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard les tienen un consejo tajante: dejen caer inmediatamente el control del televisor y corran al gimnasio.

El estudio publicado el lunes pasado en la revista British Journal of Sports Medicine, encontró que los varones que miraban más de 20 horas de televisión a la semana tenían un recuento de esperma un 44% más bajo que el de los hombres que casi no la ven.

Asimismo, se descubrió que los hombres que realizan ejercicio moderado o vigoroso durante 15 o más horas a la semana, tiene un conteo de espermatozoides hasta 73% más alto que los hombres que se ejercitan menos de cinco horas por semana.

Los resultados llegan en medio de la preocupación científica de que la calidad del esperma del hombre occidental ha disminuido considerablemente las últimas décadas, mismo que se atañía especulativamente al tipo de vida sedentaria que predomina en la actualidad, hipótesis que fue reforzada con los hallazgos de la mencionada investigación.

Los sujetos de estudio fueron 189 hombres de Nueva York que contaban con un promedio de 19 años; como se sabe en la adolescencia y juventud, es cuando el conteo de esperma es más abundante, por lo cual las variantes del experimento fueron los hábitos alimenticios, régimen de ejercicio, consumo de tabaco y actividades lúdicas y recreativas; las muestras de su semen fueron analizadas para determinar la concentración de espermatozoides, la morfología de los mismos y la motilidad espermática.

En palabras de una de las investigadoras involucradas en el estudio, Audrey Gaskins, “sin bien aún se sabe poco acerca de cómo el estilo de vida puede afectar la calidad del semen en un hombre, se encontró una relación innegable entre el sedentarismo y el hábito de pasar muchas horas frente al televisor y el bajo conteo de espermas”.

[Chicago Tribune]