¿Star Wars necesita una mejor aproximación a las mujeres?

Mientras Disney se prepara para lanzar una nueva serie de películas de Star Wars, nosotros reflexionamos si seguirá ubicándose en una galaxia muy muy lejana donde la distribución de géneros es de 1000 hombres por cada mujer.

Laura Hudson señaló la semana pasada que la Princesa Leia tal vez podía ser un ícono atractivo y guerrero, pero le hacía falta tener unas cuantas hermanas en el universo de Star Wars. Así uno entiende por qué Luke termina enamorándose accidentalmente de su hermana: no había muchas otras opciones disponibles.



Nos preguntamos si Hollywood tendrá una deliberada falta de interés por las mujeres, pues no hay una razón para esta distribución de géneros. La serie es un ícono de la Ciencia-Ficción, un espacio donde es posible todo lo que la imaginación pueda concebir.  Entonces ¿por qué los creadores de Star Wars decidieron crear mundos donde las mujeres apenas existen?

Se trata de un círculo vicioso. Históricamente Hollywood ha pensado que la Ciencia-Ficción y las aventuras, acción y batallas son temas dirigidos a los niños, cuando las niñas también disfrutan de estos elementos. Por ello Hollywood se ha concentrado en proveer puntos de identificación con los niños que con las niñas.

Así se llega al círculo: sci-fi es para niños porque a los niños les gusta la sci-fi porque la sci-fi es para niños. Sólo hay una forma de romperlo: cuando Hollywood tome interés por las mujeres. Se dice que las nuevas películas de Star Wars tendrán más personajes femeninos, pero no sólo se trata de la cantidad, sino de la calidad, fuerza y concepción de sus papeles.

[TheAtlantic]