¿Podrá Internet predecir quién será el nuevo Papa?

La navegación en internet y el uso de las redes sociales genera una enorme cantidad de datos que ha sido bautizada por muchos como “social data”.  Es decir, a través del internet y las redes sociales es posible conocer lo que los usuarios en la web buscan, de dónde proviene el tráfico de los sitios web, el tipo de buscador que es utilizado, el smartphone más común o bien el perfíl de los usuarios en Facebook o Twitter, sus gustos, sus RT’s, su perfil socio-demográfico, lo que les gusta compartir y quiénes son sus amigos. 

La generación gigantesca de información que la tecnología digital crea y que se traduce en millones de bits se le conoce hoy en día como el “Big Data”. Se calcula que hoy en día se generan 2.5 quintillones de bytes de data, tanto que el 90% de la data que tiene el mundo archivada a lo largo de su historia ha sido creada en los últimos dos años. 



Hoy lo digital genera millones de bits de información que nos permite obtener un conocimiento  increíble de lo que la gente quiere, desea, comparte o busca. De hecho, existen experimentos como Flu Trends  de Google, el cual a través de la construcción de un algoritmo que destaca las búsquedas de los usuarios en Google relacionadas con la gripe. Al agrupar estas busquedas Google puede generar un mapa que muestra el estado de la gripe en el mundo. Google considera que tal vez va a ser posible en un futuro cercano pronosticar dónde será la próxima epidemia de gripe en el mundo. 

Bajo ésta lógica, sería interesante experimenta la capacidad de Google para predecir tendencias. 

Hoy en Conclave Cardenalicio esta reunido a puerta cerrada dentro de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, para que 115 Cardenales de todo el mundo voten de manera secreta para elegir al sucesor de Benedicto XVI, quien renunciara al papado el pasado 28 de febrero. 

El proceso de elección del nuevo Papa puede ser corto o largo pero si después de tres días completos de votación los Cardenales aún no eligen a un nuevo papa, los cardenales tendrán una jornada de descanso para orar y reflexionar. Luego reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo pontífice.

Como ya es de todos conocido, las fumatas indicarán el estado del proceso. El humo negro significa que aún no hay consenso en torno a la elección del papa, el humo blanco significa que ya hay papa. Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la basílica de San Pedro. A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

 La pregunta que todos se hacen es quién será el nuevo papa y diferentes nombres se han barajado. De acuerdo con Google Trends, estos son los nombres de los cardenales más buscados en la web:

 

 Angelo Scola. El cardenal arzobispo de Milán, de 71 años, es conocido por su franqueza. Es italiano, hijo de camionero y podría ser una de las principales opciones de la Iglesia para volver a la línea de Sumos Pontífices italianos, después de un papa polaco (Juan Pablo II) y otro alemán (Benedicto XVI).

Timothy Dolan. Estadounidense de 62 años. Fue nombrado por la revista Time como “uno de los 100 personajes más influyentes en 2012”. Nacido en el estado de Missouri e hijo de un ingeniero aeronáutico.

Peter Turkson. Ghanés de 64 años se le considera  experto hacedor de vocaciones entre los jóvenes africanos. Es uno de los obispos nativos de África con más posibilidades de convertirse en el nuevo papa pero el hecho de que sea negro ha generado algunos debates entre los grupos más conservadores. 

Odilo Scherer. Brasileño de ascendencia alemana y uno de los preferidos de los italianos que componen la Curia. Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo, de 63 años, es un cardenal con cualidades de líder personal.

Tarcisio Pietro Evasio Bertone, Italiano, de 79 años. Desde 2007 es el cardenal Camarlengo y desde 2006 es Secretario de Estado Vaticano. Su virtud es conocer de cercan los hilos del poder en el Vaticano

De los mencionados el que más búsquedas ha generado es el italiano Scola, seguido por el brasileño Scherer y luego por el estadounidense Dolan. Turckson y Bertone esta muy por atrás. Si bien, la búsqueda en Google no necesariamente significa que los 115 cardenales vayan a votar de esta manera, sí es un termómetro que puede tomar el pulso del interés de los internautas, entre los cuales se encuentran cientos de millones de católicos alrededor del mundo y, por supuesto, también miembros de la curia. 

Otro mecanismo que también utiliza a buscadores como Google ha generado un rank de los “papables” de acuerdo a la información que existe en la web en términos de influencia y visibilidad es el Buzz Meter desarrollado por Kevin Knight dentro del agregador de información para los católicos del mundo llamada New Advent. 

En éste mismo caso tenemos al Cardenal Scola en el primer lugar de la lista. En segundo lugar Turkson, pero con la anotación de que la prensa secular ha exagerado su presencia. En tercer lugar a Tagle y en cuarto al brasileño Scherer.

Será interesante cómo se desarrolla éste proceso y tomar el pulso, independientemente de que no podamos predecir, del interés de muchos católicos y usuarios de internet sobre las figuras que conforman a la Iglesia católica en tiempos de crisis.