Niveles de colesterol elevados podrían impedir que te embaraces

El colesterol, sustancia grasosa, existe de manera natural en el cuerpo para su funcionamiento adecuado. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes arteriales, obstruyendo el flujo sanguíneo en esa área.

Como resultado de la obstrucción y estrechez de las paredes de las arterias, existe el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  La situación tiene una alta incidencia cuando se reúnen factores como los antecedentes familiares, sobrepeso, consumo excesivo de alimentos grasosos, nula ingesta de frutas y verduras, así como una vida sedentaria.



Por el otro lado, un estudio reciente puntualiza la influencia del colesterol en el proceso de la reproducción y fertilidad. De acuerdo con Enrique Schisterman, investigador en jefe en the Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, en Maryland (EE.UU.), las parejas con altos niveles de colesterol tardaban más en concebir que sus coetáneos con niveles de grasa regulares.

Los investigadores monitorearon a  501 parejas en Michigan y Texas, las cuales trataban de tener un bebé sin intervención médica. Tanto hombres y mujeres se sometieron a análisis de sangre, en los cuales se midieron los niveles de cinco tipos de grasa: colesterol libre, colesterol total, fosfolípidos, triglicéridos y lípidos totales. Después de haber evaluado los niveles de grasa en cada individuo durante un año, los médicos lograron correlacionar la dificultad de concebir con los altos niveles de colesterol libre en ambos miembros de la pareja. A lo largo de la investigación, 347 parejas lograron embarazarse.

Los resultados sugieren que el colesterol está relacionado con la fertilidad cuando éste provoca un bloqueo hormonal tanto en el hombre como en la mujer; y en consecuencia afectando la calidad del esperma y de los ovarios, así como el proceso de implantación y el estado general del embarazo.

No obstante, el estudio tiene una limitación: los investigadores no recabaron la información acerca de la dieta de los participantes, la cual puede influir en los niveles de los lípidos. Por ello se considera importante que se realicen más investigaciones a profundidad acerca del colesterol, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones de la concepción.