Muere Margaret Thatcher, la Dama de Hierro

Thatcher

La única Primer Ministro mujer que ha tenido el Reino Unido,  Margaret Thatcher, murió esta mañana debido a un ataque, a la edad de 87 años. Desde hace una década la exministra sufría pequeños ataques y sus facultades mentales ya estaban vulneradas.

La también llamada “Dama de Hierro” fue una figura controversial debido a la dureza de sus políticas durante su mandato, de 1979 a 1990.  Fue conocida por su aversión al comunismo, su posición antagónica inamovible ante la Unión Soviética durante el periodo de la Guerra Fría, por impulsar la privatización de empresas públicas como las del gas, el agua y la electricidad,  restar poder a los sindicatos e imponer el poll tax: reemplazó los impuestos domésticos con base en el valor nominal de renta de una propiedad por un cargo comunitario en el cual todos los residentes pagaban la misma cantidad.



El 31 de marzo de 1990, más de 70 000 personas se reunieron en Trafalgar Square para protestar contra el poll tax. La manifestación terminó con un saldo de 113 personas lesionadas y 340 detenidos.  

En 1976 el gobierno laborista eliminó el estatus de presos políticos de prisioneros del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) y del Ejército Irlandés de liberación Nacional (INLA) en la prisión de Maze. En 1980 y 1981 los presos hicieron huelgas de hambre para que les devolviera su estatus de presos políticos. Aún ante las huelgas Thatcher se negó a cumplir las peticiones de los prisioneros, pero el gobierno británico hizo negociaciones en privado con los presos para poner fin al movimiento. En este intento por mejorar sus condiciones Bobby Sands, iniciador de las huelgas, murió junto con 9 compañeros suyos, cuando esto sucedió se restauraron algunos derechos de los prisioneros como “paramilitares” pero no se les dio el reconocimiento de presos políticos.

Durante el periodo de las huelgas de hambre la violencia en Irlanda del Norte aumentó considerablemente. El 12 de octubre de 1984 Margaret Thatcher fue el objetivo de un atentado por parte de la IRA en el que murieron 5 personas.

Una de las decisiones políticas más controvertidas de Thatcher fue la decisión de declarar la guerra a Argentina, luego de que ésta invadiera a las Islas Malvinas en mayo de 1982, siendo considerado territorio del Reino Unidos. Thatcher desplegó fuerzas militares contra Argentina para retomar el territorio (las islas Falklands para la Gran Bretaña)  con la ayuda de los Estados Unidos, bajo el gobierno de Ronald Reagan, amigo personal de Thatcher y fiel socio de la política conservadora inglesa. El éxito de Thatcher en la guerra de las Malvinas le valió la reelección de 1983.

Junto con Indira Gandhi, primera ministra de la India, y Golda Meir, primera ministra de Israel, Margaret Thatcher fue reconocida como una de las mujeres más poderosas del siglo XX. El ascenso y la permanencia de Thatcher por más de 11 años como primera ministra de la Gran Bretaña no solo modificó los patrones tradicionales de la mujer en la política mundial sino la percepción de las mujeres en política como débiles y vulnerables frente a los roles tradicionales de los hombres. 

 

[AlterNet]