La vitamina D previene cáncer y enfermedades cardiacas

Algunas investigaciones afirman que en la actualidad los individuos padecen una seria deficiencia de vitamina D. Dicha carencia, es responsable de varias enfermedades.



La facultad de medicina de Boston llevó a cabo una investigación que reveló que la ingesta de estos suplementos de vitamina D conlleva muchos beneficios para la salud. El estudiorecién publicado en línea en PLOS ONE, mostró resultados que concluyen que la vitamina D impacta de manera significativa a ciertos genes asociados con el cáncer y algunas enfermedades cardiacas.

Aunque algunos estudios previos habían mostrado que la deficiencia de vitamina D era un factor importante en el desarrollo de estas enfermedades, el investigación de la Universidad de Boston es la primera en proveer una evidencia directa sobre el papel que juega esta vitamina en la mejoría del sistema inmunológico y en la disminución del riesgo de padecer estas dolencias.

Los investigadores reclutaron 8 hombres y mujeres saludables con un promedio de edad de 27 años, todos con deficiencias de vitamina D al inicio del estudio. Tres voluntarios tomaron 400 Unidades Internacionales de vitamina D por día y 5 recibieron 2 mil Unidades Internacionales cada día durante dos meses. Se hicieron análisis de sangre anteriores y posteriores a la toma de vitamina D, al igual que un análisis para ver el impacto de la vitamina D en los genes.

El análisis de la expresión genética mostró que tener suficiente vitamina D en el cuerpo representa seria alteraciones en la actividad de 291 genes que se relacionan con 160 procesos biológicos, que podrían ser clave en la prevención del cáncer, enfermedades autoinmunes, infecciosas y cardiovasculares.

“El estudio revela las huellas moleculares que ayudan a explicar los beneficios para la salud de la vitamina D no relacionados con los huesos,” explica Michael F. Holick, médico postdoctorado y autor del estudio, quien también enseña fisiología y biofísica en la Universidad de Boston. “Aun sí necesitamos otro estudio para confirmar nuestras observaciones, los datos demuestran que al mejorar el estado de la vitamina D, mejoramos también la expresión genética de nuestras células inmunes; lo cual ayudaría a explicar el rol de la vitamina D en la reducción de riesgos de cáncer y padecimientos cardiacos.”

[Natural News]