Presión de pareja y social, entre las principales razones para tener un bebé

Partha Dasgupta, economista de la Universidad de Cambridge, y Paul Ehrlich, biólogo de la Universidad de Stanford, publicaron un ensayo en el periódico Science, en el que sugirieron que la presión de pareja y el deseo de mantenerse al paso de los demás, puede llevar a un crecimiento insostenible de la población. Tomaron datos de varias fuentes para comparar los niveles de crecimiento de la explosión demográfica entre África, donde la población crece exponencialmente en algunas áreas, y otros lugares donde no sucede así.

Ambos investigadores notaron que en muchas partes de África, el crecimiento actual representa doblar la población para 2050; agregaron que los índices de consumo aumentan por la cantidad de gente, lo cual está llevado a patrones de crecimiento insostenibles debido a los recursos ambientales limitados. La presión de pareja para producir tantos niños como se pueda ha desembocado en un gran incremento de personas, y la carga de mantener a los hijos sigue recayendo en las mujeres. Al mismo tiempo, encontraron que a pesar de que el promedio de ingresos anuales de sólo 1200 dólares al año, los niveles de consumo en las mismas áreas aumentan cada año.



Los científicos todavía no han podido deducir cuántas personas puede soportar nuestro planeta. Algunos argumentan que la explosión demográfica ya existente llevará a la guerra, enfermedades y miseria general. Otros afirman que las innovaciones y descubrimientos incrementarán la producción de comida y otras tecnologías proveerán de ropa y demás necesidades de las futuras generaciones.

[phys.org]