Angelina Jolie se somete a doble mastectomía para prevenir cáncer de mama

Si el cáncer es, en sí, una enfermedad temible, en el caso de las mujeres existen factores que aumentan su probabilidad de desarrollarlo. En particular el cáncer de mama ha aumentado su incidencia en las últimas décadas aunque, es cierto, esto mismo ha suscitado campañas de prevención que en varios casos se han revelado exitosas.

Este martes 14, la popular actriz hollywoodense Angelina Jolie publicó en las páginas de The New York Times una editorial en la que sorprendió a la opinión pública por su confesión sobre una doble mastectomía a la que recién se sometió, esto para prevenir el desarrollo de cáncer de mama al que genéticamente se encuentra predispuesta.

“Mi madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56”, comienza Jolie, realizando una suerte de ejercicio retrospectivo pero al mismo tiempo imaginativo sobre todo lo que su madre dejó de vivir a causa de la enfermedad.

Según la actriz, sus médicos le diagnosticaron un 87% de riesgo de padecer cáncer de mama y 50% de cáncer de ovario, esto por ser portadora del gen BRCA1, el cual por investigaciones recientes se relaciona directamente con dichos males.

Una vez que supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera. Tomé la decisión de realizarme una doble mastectomía preventiva. Empecé con los senos, dado que mi riesgo de cáncer de seno es mayor que mi riesgo de cáncer de ovarios, y porque la cirugía es más compleja.

Jolie finalizó la primera etapa de su tratamiento el pasado 27 de abril, luego de haberse preparado para la cirugía desde el 2 de febrero. En la editorial, por cierto, habla con profusión y detalle sobre este procedimiento médico, que al final resume en esto:

Mi probabilidad de desarrollar cáncer de seno cayeron del 87% a menos de 5%. Puedo decir a mis hijos que no tienen que temer perderme por el cáncer de seno.

Asimismo, la actriz hace explícita su intención al hacer público este testimonio: “Estoy escribiendo ahora sobre eso porque espero que otras mujeres se puedan beneficiar de mi experiencia”.

En The New York Times, My Medical Choice, de Angelina Jolie (en ingles).