Vitamina D, la vitamina que se obtiene del sol, podría ayudar a tratar el asma

La luz del sol brinda múltiples beneficios, lo mismo al planeta entero que a nuestra existencia individual. De la fotosíntesis a la fijación del calcio en nuestros huesos, podría decirse que el Sol es uno de los pilares fundamentales de nuestra existencia colectiva y personal.



Como se sabe, la vitamina D, esencial para el bien funcionamiento de nuestro cuerpo, solo se puede obtener por la exposición a los rayos solares y la síntesis que nuestro cuerpo realiza a partir de esto.

Hace unos días dimos a conocer un estudio en el que se relacionaba la vitamina D con la prevención del cáncer y enfermedades cardiacas y, por otro lado, otros más han mostrado el hecho de que esta es el mejor antidepresivo natural.

En esta ocasión compartimos una investigación del King’s College de Londres según la cual los rayos solares y la vitamina D que se desprende de estos también podría contribuir a aliviar el asma.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Catherine Hawrylowicz, personas con niveles elevados de vitamina D tienen mayor capacidad de controlar este padecimiento respiratorio.

El hallazgo se realizó al investigar el impacto de un químico conocido como interleukin-17, el cual es de especial relevancia para el sistema inmune y el combate a las infecciones. Al añadirlo a muestras sanguíneas de 28 pacientes, se encontró que la vitamina D reacciona disminuyendo los niveles de dicho químico.

La coincidencia llevó a los científicos a preguntarse si esto también sucede cuando la vitamina D se obtiene de la exposición al sol, algo que aún no ha sido investigado, en especial en pacientes con altos niveles de interleukin-17 y poca o nula respuesta a los esteroides.

“Pensamos que tratar a personas con vitamina D podría hacer que pacientes resistentes a los esteroides respondan a estos, o dejar que aquellos que ya controlan su asma tomen menos esteroides”, declaró al respecto Hawrylowicz.

[BBC]