Por las cualidades de su sistema inmune las mujeres viven más que los hombres

Un estudio nuevo ha mostrado que los niveles de células blancas en la sangre, que son responsables de luchar contra las infecciones, disminuyen más en los hombres durante el proceso de envejecimiento que en las mujeres.



La esperanza de vida de los hombres en el Reino Unido es de 79 años, mientras que para las mujeres es de 82 años. En algunas partes del mundo, tales como Japón, la brecha es todavía más drástica, con mujeres viviendo 6 años más que los hombres.

Ha habido varias teorías para intentar justificar esto, incluyendo el reciente descubrimiento de que pequeñas “células de poder” que producen energía para las células, tienden a ser menos defectuosas en mujeres que en hombres.

Científicos en Japón han descubierto que otra razón podría ser que  los niveles de células blancas y otras partes del sistema inmune llamados citoquinas dejan de funcionar antes en los hombres. Creen que esto puede deberse a que las hormonas femeninas como el estrógeno, pueden ayudar al sistema inmune.

El estudio, dirigido por el profesor Katsuiku Hirokawa, que dirigió la investigación en la Universidad Médica y Dental de Tokio, podría ayudar a los científicos a predecir la “edad biológica” de la gente basándose en el estado de su sistema inmune.

Hirokawa dijo: “Los parámetros inmunológicos de una persona podrían ser usados para indicar su edad biológica verdadera.”

Los científicos que participaron en el estudio examinaron la sangre de 356 hombres y mujeres entre 20 y 90 años. Observaron niveles de células blancas y citoquinas, que ayudan a llevar mensajes al sistema inmune.

En ambos sexos el número de células blancas disminuye con la edad pero dos elementos clave conocidos como linfocitos T y B, disminuyen más rápido en los hombres. Ambos tipos de células funcionan el combate de infecciones bacterianas.

También encontraron que otro tipo de células que atacan virus y tumores disminuyen con la edad, y las mujeres tienen un rango más alto de incremento de estas células que los hombres y que éstos muestran un declive en la cantidad de citoquinas que ayudan a mantener el sistema inmune bajo control y prevenir que la inflamación dañe tejidos.

Hirokawa agregó: “Es bien sabido que la edad está asociada con un decline en la función normal del sistema inmune, llevando a incrementar la susceptibilidad a varias enfermedades y disminuir la longevidad. Sin embargo, tienen que descubrirse las disfunciones específicas del sistema inmune que son directamente responsables en este proceso”.

[The Telegraph]