Mitos y realidades del rol femenino en la religión musulmana

Las generalizaciones en todos los casos resultan insostenibles. Lo mismo ocurre con la islamofobia. Asumir que 1.5 billones de musulmanes piensan exactamente igual y conciben su religión de la misma manera es simplemente absurdo. Por ejemplo, se cree que los musulmanes no están de acuerdo con que las mujeres tengan roles políticos pero muchos otros millones en países mayoritariamente musulmanes eligen mujeres como primeros ministros, es el caso de Pakistán y Bangladesh. Hay musulmanas que cubren sus cabezas y hay otras que usan minifaldas, algunas están en la universidad, otras son profesoras. Pero la islamofobia se niega a percibir esas diferencias entre los musulmanes.



The Pew Forum on Religion & Public Life hizo una encuesta en la cual se entrevistó a más de 30 mil musulmanes de 39 países con grandes comunidades de la misma religión, desde Azerbaijan hasta Mozambique y Tailandia.

La encuesta refleja la visión única que cada entrevistado tiene acerca de la religión, la ley Sharia, ciencia y otros temas, pero la sección de cómo los musulmanes conciben el papel de la mujer en la sociedad es particularmente interesante, sobre todo porque este punto ha sido especialmente polémico. Pero realizar alguna aseveración al respecto es complicado la diversidad de respuestas obtenidas. La manera en la que los musulmanes ven el papel de la mujer depende en gran parte del lugar en el lugar en el que vivan. En Afganistán, por ejemplo, un 94% de musulmanes dicen que una esposa siempre debe obedecer a su esposo, comparado con un 34%, de un país más liberal como Kosovo.

Tendencias similares ocurren a lo largo del rango de preguntas. Los musulmanes europeos y de Asia central coincidieron en decir que las mujeres deberían tener derecho a divorciarse o que sus hijas deben heredar lo mismo que sus hijos, a diferencia de los musulmanes de Sudáfrica, Medio Oriente y África del norte.

Uno de los descubrimientos más interesantes fue que en los 11 países analizados las opiniones de las mujeres musulmanas no difirieron mucho con las de los hombres en cuanto al rol femenino en esta religión.

[Co. Exist]