Las mujeres mayores embarazadas podrían extender el promedio de fertilidad de todas las mujeres

Los científicos se han preguntado se han preguntado durante mucho por qué la fertilidad de las mujeres declina a cierta edad.  Ahora los investigadores tienen una nueva teoría.



Richard Morton, Jonathan Stone y Rami Singh han creado un modelo estadístico que podría explicar cómo ha evolucionado la menopausia. Si los hombres sólo escogen parejas más jóvenes que ellos, afirmó Salon, esta preferencia “permite mutaciones que de otra manera serían eliminadas por selección —porque las mutaciones causan efectos negativos como reducción de la fertilidad a edades mayores— .” Esencialmente, si todas las mujeres se embarazaran a una edad temprana, podrían pasar estas mutaciones a sus crías. Con el paso del tiempo, las mutaciones relacionadas a la infertilidad pueden ser fijadas en la población, desembocando en menopausia para todas las mujeres.

Los autores del estudio apuntan a que si las mujeres prefirieran tener hijos con hombres más jóvenes, esta tendencia se revertiría, de hecho, los hombres serían quienes sufrirían algo parecido a la menopausia.

Y si la menopausia se ha desarrollado con el tiempo, tal vez pueda ser eliminada con el tiempo también. Esto significaría no sólo fertilidad extendida, sino también una baja incidencia de varias condiciones que vienen con la menopausia, desde bochornos hasta debilidad en los huesos.

Por lo menos en Estados Unidos han aumentado los partos de mujeres más grandes. ¿Tanto más se reproducen las mujeres mayores, la selección natural comenzará a eliminar las mutaciones que históricamente la hacen infértil? Stone dijo: “En sociedades como la norteamericana, creo que ha surgido una nueva tendencia de reproducirse a edades mayores. Si esto es cierto, en el contexto de nuestra investigación de genética computacional, tal vez la menopausia se retrase uno años.”

Las madres más grandes han sido culpadas por tener hijos con autismo y otras enfermedades pero Stone apunta que las madres mayores podrían estar haciendo un favor a la humanidad: a largo plazo, podrían ayudar a retrasar la menopausia para todas las demás.

Stone también afirmó que las personas sin pareja no deberían preocuparse demasiado por su efecto en los patrones de fertilidad de la humanidad. “Los efectos que hemos observado en las simulaciones de computadora tomaría decenas de miles de años, tal vez más, en manifestarse.”  

[Alter Net]