“Vestir es algo muy tonto”: Consejos de Lord Chesterfield a su hijo

lordchester

Lord Chesterfield es recordado principalmente por su legado epistolar ingenioso y sabio reunido en Lord Chesterfield’s Letters. Sus cartas, principalmente dirigidas a su hijo y a su ahijado, abordan desde temas políticos a literatura y amor y ofrecen toda un despliegue de sabiduría y consejos prácticos. Pero si hay algo más por que Chesterfield es conocido es por su sensibilidad excepcional para vestir y gracia de emplear la vestimenta para su beneficio.

En esta carta a su hijo, de noviembre de 1745, por ejemplo, Lord Chesterfield captura en un pasaje corto, la esencia de la moda, su importancia como forma de insignia social y por qué nos cautiva:

Todo lo que hagas, hazlo bien. Por ejemplo, vestir es algo muy tonto, y aún con esto, es muy estúpido no vestir bien, un hombre tiene que vestir de acuerdo con su rango y forma de vida; y está muy lejos de ser denigrante para el entendimiento de cualquier hombre, que debe vestir como aquellos que lo rodean: la diferencia en este caso, entre un hombre sensible y uno vanidoso, es el valor que el vanidoso le da a su vestimenta, y el hombre sensible se reirá de él, pero nunca debe descuidar su propia apariencia.

[brain pickings]