Químico presente en la mayoría de los cosméticos desata epidemia dérmica

cosmeticos

Varios cosméticos como shampoos, humectantes, jabones en gel, maquillaje y toallitas húmedas, contienen un conservador llamado MI.

Dermatólogos han advertido que si las personas elevan su exposición a esta sustancia pueden volverse más susceptibles a alergias conocidas como dermatitis de contacto, que causa escozor y puede provocar ampollas.

Los expertos aseguran que el MI es el químico que causa más dermatitis de contacto después del níquel. Uno de cada doce adultos y uno de cada cinco niños en el Reino Unido tienen eczema, de la cual la dermatitis es uno de los tipos más comunes.

La metilisotiazolinona es un conservador también contenido en pinturas. Esta sustancia se agrega a varios productos para evitar que crezcan bacterias, es segura y no tóxica pero ahora, en Europa, está permitido agregar mayores concentraciones de MI a los cosméticos.

Los expertos dicen que a partir del aumento en la concentración de metilisotiazolinona en varios productos, han incrementado seriamente los casos de dermatitis de contacto, particularmente, los últimos dos años y que los incidentes de alergias están ocurriendo más rápido que con el metildibromo glutaronitrilo, un conservador cuyo empleo fue prohibido en los cosméticos en 2005 después de ser vinculado con varios casos de eczema.

Varios doctores presentarán sus observaciones sobre el MI en la conferencia de la Asociación Británica de Dermatólogos en Liverpool, que se llevará a cabo esta semana, y pedirán que su uso sea reevaluado.

[The Telegraph