Un estudio hecho por Restaurant Opportunities Center United reveló que las madres trabajadoras en la industria restaurantera y de comida rápida en Estados Unidos son muy mal remuneradas.
Después de entrevistar a más de 200 mujeres trabajadoras en Detroit, Chicago, Nueva York, LA y Washington, D.C., ROC United encontró que las mujeres ganaban un promedio de 7.65 dólares la hora, o $386.70 a la semana. ROC advirtió que muchas veces las empresas no respetan las propinas de trabajadoras y aún cuando la ley federal exige a los empleadores que aseguren a sus trabajadoras un mínimo de propinas, éstas son repartidas entre los managers o deducidas ilegalmente. Como resultado, un tercio de las madres ganan un salario mínimo o menos, y 70% de las mujeres entrevistadas tenían hijos menores de 5 años.
Una de las entrevistadas dijo a ROC: “Si tienes un empleo de mesera, dependes completamente de las propinas. Si no consigues suficientes propinas no puedes pagar las cuentas porque sólo ganas $2.65 la hora, por lo que tu salario es inútil. Yo gano un promedio de $90 a la semana, $125 en una buena semana, pero no es suficiente.”
Además, en promedio, las madres trabajadoras en la industria restaurantera gastan 35% de sus ganancias en guarderías y cuando tienen emergencias con sus hijos son reprendidas en el trabajo.
[Co.Exist]