La etiqueta de caducidad podría ir más allá de lo que dice

Es hora de hacer la limpieza en la alacena de nuestro hogar. Probablemente encontraremos latas, sacos y cajas con algunos alimentos que, por alguna razón, no llegamos a consumir dentro del periodo indicado. Cuando nos damos cuenta que la fecha de caducidad ya expiró, sin siquiera revisar el producto, decidimos tirarlo; y en consecuencia, podríamos estar desperdiciando comida en perfecto estado. 

Esta situación se convierte en una problemática, tanto por la falta de asequibilidad mundial alimenticia como por la contaminación generada por el mismo producto desechado. Para evitarlo, necesitamos informarnos acerca de lo que realmente significan las famosas “fechas de caducidad”. 



Actualmente nuestro estilo de vida se ha alejado de los procesos de manufactura, provocando que los productores deban informarnos las especificaciones y características de los alimentos. Uno de los métodos para hacerlo es el sistema de etiquetado, el cual no siempre se comprende de manera sencilla. Por ejemplo, algunos productos señalan que “consumirse antes del…”, “venderse antes del…”, “usarse antes…”. ¿Qué quiere decir?

Las fechas de caducidad son un indicador erróneamente asociado duración de la inocuidad de los alimentos. De hecho, no existen relaciones con riesgos de alguna enfermedad estomacal ni envenenamiento. Realmente, los etiquetados de caducidad son un indicador de la frescura del producto; es decir que, más allá de esa fecha, el productor no puede garantizar el estándar de la calidad de su marca (incluyendo el sabor, color y textura). 

Existen productos que son seguros aún después de su fecha de caducidad. A pesar de la diferencia de olores o sabores, estos productos no pueden causar enfermedad alguna. Es la comida contaminada por salmonella, bacteria listeria o E coli, la que puede llegar a causar infecciones estomacales. 

Para determinar el tiempo en que debemos almacenar los alimentos dependerá de los mismos. Les compartimos un cuadro donde explica el tiempo de almacenamiento después de comprarlos: 

 1

Y este cuadro puntualiza los días de almacenamiento antes y después de su abertura: 

 2