¿Cómo convertir tu hogar en un lugar eco-amigable?

eco-friendly

Al llevar a cabo pequeñas acciones de forma cotidiana se pueden lograr cambios de gran impacto. Unirte a la cadena ecológica mundial por cambios benéficos para el medio ambiente y el Planeta es muy fácil. A continuación, te damos algunos tips para que tu hogar se convierta en un lugar más ecológico:  

– Adquiere productos de limpieza biodegradables o de bajo impacto ambiental.En la actualidad existe una amplia gama de limpieza cuyos compuestos no son dañinos al medio ambiente, o poseen alguna certificación que avala su compromiso con el cuidado ambiental. Estos contienen sustancias biodegradables y no tóxicas para tu familia, las mascotas y el medio ambiente. También puedes sustituir algunos productos por bicarbonato de sodio o vinagre así, además de economizar, aprenderás a dar distintos usos de limpieza a estos ingredientes naturales.

– Ahorra energía eléctrica.Economiza energía al desconectar los aparatos electrónicos cuando termines de utilizarlos; cuando estos se encuentran en modo stand by también consumen energía en cantidades considerables. Apaga las luces que no necesites e instala focos ahorradores para aminorar el consumo de energía; los cuales consumen hasta un 80% menos energía, producen más luminosidad por watt y duran hasta 8 veces más que los focos tradicionales.

–  Separa los residuos. En México, se estima que hoy en día cada persona genera un aproximado de 1.4 kilogramos de residuos al día; siendo los hogares el lugar en donde se genera la mayor cantidad de desperdicios. Separar trae consigo beneficios como el máximo aprovechamiento de los materiales reciclables, permite producir composta para fertilizar y disminuye los riesgos a la salud para quien maneja los residuos.

–  Reutiliza. Optimiza al máximo el tiempo de vida de los productos que adquieras: utiliza ambos lados de las hojas de papel, reemplaza los trapos de cocina por prendas viejitas y rellena las botellas de agua o compra cilindros. Únete al movimiento internacional Do ItYourself y comparte ideas para dar un uso alternativo y divertido a todo aquello que aún puede servir. ¡Utiliza tu imaginación!

– Reduce. Modera tu consumo de alimentos y productos en general. En el caso de los primeros, procura comprar los ingredientes necesarios para tus comidas evitando así los sobrantes propensos a echarse perder; en este sentido prefiere los productos orgánicos. Consume sólo lo que tú y tu familia realmente necesitan y opta por utilizar bolsas de tela o recicladas para el traslado de las compras.  Reduce el consumo de baterías optando por las recargables.

– Compra a tus hijos juguetes ecológicos. Estos juguetes están hechos con materiales naturales y biodegradables: madera, corcho, papel y  cartón reciclados, blanqueadores sin cloro y tejidos de cultivo ecológico. No contienen fertilizantes ni pesticidas sintéticos y están decorados con pinturas vegetales. Además, su manufactura debe ser artesanal; lo cual los convierte en productos únicos e incomparables. 

–  Consume de forma responsable: Adquiere productos de empresas que se preocupen por el bienestar del medio ambiente; así ayudarás a impulsar la implementación de prácticas sustentables en las organizaciones. 

Estas actividades son sólo algunas de las muchas que existen para convertir tu hogar en un espacio ecológico y sustentable. Lo más importante es que tú y tu familia se unan a esta clase de prácticas verdes para conservar nuestro planeta y generar conciencia ecológica global. 

¿Tienes alguna otra sugerencia? ¡No dudes en compartirla en este espacio!

pronatura