Activismo lingüístico: ¿Qué pasaría si cambiamos la definición de matrimonio en todos los diccionarios?

marriage

Mientras el gobierno estadounidense acelera el proceso del matrimonio entre iguales, un grupo de activistas de San Francisco cree que hay una institución fuera de vista que está deteniendo el proceso: el diccionario, que generalmente define “matrimonio” entre hombres y mujeres.

Dado el cambio de significado de la palabra “matrimonio”, los activistas, quienes pidieron el anonimato, “decidieron apurar las cosas interviniendo el medio que define el lenguaje, y escribieron en un manifiesto “Actualizamos el significado de matrimonio de “la unión formal entre un esposo y una esposa” a “la unión formal de dos personas”.

El grupo subió un video al blog hackmarriage.tumblr.com que muestra a los activistas visitando bibliotecas y librerías cerca de Bay Area –incluyendo cadenas como Barnes & Noble y sitios indiependientes como City Light Books en San Francisco– y cubriendo las viejas definiciones de “matrimonio” con stickers que tienen escrita la nueva definición. “Nuestro objetivo es invitar a otros a participar en la corrección de la definición de “matrimonio” en cada ciudad” escribió uno de los hackers en un email.

Es posible bajar e imprimir la definición actualizada en el sitio del grupo de activistas.

[Co.Exist]