¿A qué de deben las diferencias salariales entre hombres y mujeres?

salary-comparison

Los economistas Marianne Bertrand, Claudia Goldin y Lawrence Katz revisaron las carreras de de negocios de la Universidad de Chicago de 1990 a 2000 para descifrar las brechas entre los sueldos de hombres y mujeres con potencial para ganar un salario alto. Los investigadores esperaban entender por qué hay tan pocas mujeres jefas. Encontraron diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres eran significativas y cada vez mayores.  

La brecha entre sueldos se debe en parte a diferentes habilidades, a los empleos que los tuvieron antes de entrar a la carrera de negocios y a que los estudiantes masculinos tomaron más clases de finanzas y mientras que las mujeres tomaron más clases de mercadotecnia. Pero la razón más significativa es que las mujeres dejan de trabajar para tener hijos.

Es notable que las ganancias de algunas mujeres no cayeron mucho después de que tuvieron hijos pero estas mujeres son quienes tienen esposos que no ganan mucho. La caída del sueldo de varias mujeres está ligada a tener hijos y un esposo con un salario alto.

No está completamente claro a qué se debe. Podría ser que las mujeres que ganan bien escojan esposos que no tienen sueldos tan altos  porque saben que pueden aportar lo suficiente para vivir bien.

matrimonio

[The Atlantic]