Cae índice de lactancia en México: cada vez menos mamás amamantan a sus hijos

lactancia2

Durante los últimos 6 años México muestra el índice de madres que amamantan a sus hijos  ha disminuido drástica. Actualmente sólo una de cada 7 madres alimenta a sus hijos con leche materna en los primeros 6 meses de vida, periodo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esta proporción deja a México cerca del nivel más bajo de lactancia en Latinoamérica. Sólo la República Dominicana tiene un índice menor de lactancia que México.

De acuerdo con una encuesta del Departamento de Salud el porcentaje de madres en lactancia ha disminuido de 22% en 2006, a 14% el año pasado.

Los expertos dicen que esto es un problema de salud pública, sobre todo tratándose de un país en el que millones todavía viven en pobreza extrema.

México tiene el índice de mortalidad infantil más alto entre las 40 primeras economías mundiales. Entre 2005 y 2010, el cáncer de mama se duplicó, muchos expertos creen que se debe a la disminución de mujeres que amamantan, pues la lactancia reduce el riesgo de cáncer un 50%.

La leche materna puede salvar vidas en los países como México, donde los recién nacidos tienen más posibilidades de enfermarse de diarrea y neumonía.

[The Huffington Post]