¡Convierte los residuos en regalos únicos!

reg

De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente, en el Distrito Federal generamos diariamente más de 12, 000 toneladas de residuos, lo que aproximadamente equivale a llenar el Estadio Azteca en tres meses y, en la actualidad, cada persona genera un promedio de 1.4 kilogramos de basura al día. 



Estas cifras son alarmantes si se considera que hoy en día,  en la Ciudad de México, vivimos un aproximado de 20 millones de personas, es decir, 400 personas por kilómetro cuadrado. 

Entonces ¿Qué podemos hacer para disminuir este problema? El primer paso es tomar conciencia de la situación y decidir hacer algo al respecto en las acciones diarias que llevamos a cabo en nuestro entorno: el hogar, la escuela, la oficina, entre otros. Y después, informarnos sobre las alternativas que podemos elegir para generar cambios positivos en el medio ambiente. 

Una de las acciones más originales está en las pequeñas acciones que nos parecen muy comunes. Por ejemplo, cuando se trata de obsequiar un lindo regalo a quien deseamos demostrarle lo mucho que significa para nosotros ¿Por qué no dar algo hecho con nuestras manos?  

Al hacerlo podemos optar por reutilizar materiales catalogados como “residuos” o “basura” debido a que ya no le vemos algún uso posible. Sin embargo, te aseguramos que si recurres a la imaginación le encontrarás un uso completamente único e innovador y seguramente será un hermoso presente para alguien especial. 

A continuación te compartimos tres ideas que puedes llevar a cabo en tu hogar en compañía de tu familia: 

1.- Macetas reutilizadas. Regala vida, regala una planta o flor. Reutiliza los envases vacíos; pueden ser de vidrio, plástico, una taza de cerámica o de algún otro material que sea duradero y pueda servir para colocar tierra y darle hogar a una plantita que será cuidada con amor por parte de la persona a quien la obsequies. 

2.- Las botellas de vidrio o de plástico se pueden convertir en lindos floreros para decorar tu hogar. Utiliza la creatividad para convertirlos en piezas únicas e irrepetibles. Para teñirlas utiliza pinturas vegetales o biodegradables; así evitarás el uso de materiales tóxicos o dañinos para la salud y el medio ambiente. 

4.- Organizadores para todo tipo de espacios. Los organizadores nunca están de más; ya sea en la casa o en la oficina. Uno de los mejores regalos es hacer algún modelo especial con materiales que podríamos considerar basura, como lo son cajas o latas de productos terminados. Estas se pueden transformar completamente con un trozo de tela sobrante de alguna prenda que ya no vistamos, papeles coloridos de libros o revistas viejas o pinturas vegetales. 

Fuentes:

http://www.usaquen.gov.co/index.php/mi-localidad-por-temas/ambiente

http://www.sma.df.gob.mx/rsolidos/02/03clave.pdf

*Contenido cortesía de Pronatura

pronatura