Tener una actitud positiva mejora la salud de quienes tienen padecimientos cardiacos

hearthealth

Un nuevo estudio hecho en Dinamarca sugiere que los pacientes con enfermedades del corazón que mantienen una actitud positiva tienen 42% menos probabilidades de morir en un periodo de 5 años que aquellos con una actitud negativa. En el estudio todos los pacientes tenían enfermedad de arteria coronaria o arterias cerradas.

Los pacientes con una actitud positiva eran doblemente más tendientes a hacer ejercicio, lo cual alarga sus vidas.  

Sin embargo, los investigadores no saben en dónde está la relación: si en la motivación que necesitan para hacer ejercicio o si el ejercicio los pone de mejor humor. Según la investigadora Susanne Pedersen, investigadora en el estudio y profesora de psicología cardiaca en la Universidad de Tilburg, Holanda;  hay evidencia para ambas hipótesis.

Estudios previos han encontrado relación entre la actitud positiva y progresos en la salud de enfermos del corazón pero todavía no se encuentran los motivos del vínculo.

El estudio analizó la información de cerca de 600 pacientes con enfermedad de arteria coronaria que fueron tratados en un hospital de Dinamarca. En 2005, los pacientes contestaron preguntas sobre su humor y sobre sus hábitos de ejercicio.

Entre los 80 pacientes que murieron durante el estudio, 30 (10%) estaban detectados como “pacientes con actitud positiva”, mientras que 50 (16.5%) tuvieron una actitud negativa.

Además del ejercicio, hay varias razones por las que la actitud positiva podría ser buena para la salud del corazón, opina la Dra. Suzanne Steinboum, cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

Mantenerse positivo podría reducir niveles hormonales de stress y factores de inflamación, dijo Steinbaum. Además la gente con actitud positiva tiende a adoptar otros hábitos más sanos como alimentarse bien, no fumar y dormir bien.

[mother nature network]