Conoce el cultivo de traspatio y ¡haz el tuyo!

huerto

En un documento emitido por la SAGARPA llamado El huerto familiar, una de las mayores ventajas de sembrar en un huerto de traspatio es el de obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en un supermercado. 



Un huerto familiar, también conocido como huerto de traspatio, es una parcela en la cual pueden cultivarse hortalizas frescas de forma continua durante todo el año, lo que permite que las siembras se lleven a cabo durante cualquier temporada. Se puede instalar en espacios pequeños y es fácil de atender; por ello cualquier familia puede hacerse cargo de él. 

Otro de los beneficios de esta clase de huertos es el brindar a la familia la oportunidad de producir algunos de sus alimentos a bajo costo y de forma dinámica, lo cual impacta de forma positiva en el gasto familiar. Además de generar productos de alta calidad, ya no se utilizan aguas negras para su riego ni se contamina con el uso de pesticidas o herbicidas. 

El recurso más importante para llevar a cabo esta clase de prácticas sustentables es el esfuerzo personal necesario para el cuidado de la siembra y de los productos que vayan creciendo. Sin embargo, no se necesita invertir mucho tiempo, ya que las hortalizas crecen por sí mismas siempre y cuando tengan los cuidados básicos para sobrevivir. 

En un huerto de traspatio pueden plantarse todo tipo de hortalizas, al momento de decir cuáles son las mejores para ti y tu familia es recomendable tomar en cuenta los gustos y preferencias de tus familiares, además de plantar aquellas de hoja verde, pues son ricas en vitaminas  A, C, ácido fólico y minerales. También es bueno plantar hortalizas nuevas una o dos veces por año para familiarizarse con su forma de siembra y crecimiento; así se aprende cada vez más sobre todos los tipos de especies que existen y sus beneficios. 

En cuanto a las dimensiones del huerto es necesario tomar en cuenta las condiciones geográficas en las cuales se vive, además de informarse previamente sobre el crecimiento de las hortalizas que se deseen plantar para no entorpecer su desarrollo a medida que van aumentando de forma y tamaño. 

Si quieres conocer el cómo y de qué manera plantar tu propio huerto familiar en tu hogar puedes encontrar más información en este video: 

Fuente: SAGARPA 

*Contenido cortesía de Pronatura

pronatura