Procedimiento experimental de fertilidad hace concebir a una mujer en Japón

japanesebaby

En Japón, una mujer de 30 años que había sido diagnosticada con infertilidad dio a luz a un bebé saludable gracias a que se sometió a un tratamiento experimental de ovarios.



El bebé nació en Tokio en diciembre del año pasado pero el ensayo acerca del tratamiento acaba de publicarse esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La mujer fue diagnosticada con insuficiencia ovárica primaria, también llamada menopausia prematura. Es una forma común de infertilidad que aparece en cerca de 1% de las mujeres en edad de reproducirse. La causa precisa es desconocida pero se caracteriza por un ovario que tiene dificultades para producir óvulos. Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria tienen sólo de 5 a 10% de posibilidades de concebir, por lo que el tratamiento estándar es utilizar ovarios de un donador. Los científicos sospechan, sin embargo, que el problema tiene algo que ver con folículos defectuosos, que es justo donde los ovarios maduran.

Para la cirugía experimental, el Dr. Kazuhiro Kawamura del colegio de medicina de la Universidad  St. Marianna en Kawasaki, Japón, junto con su equipo quitaron los ovarios y los cortaron en tiras y los congelaron. Después los descongelaron y los cortaron en pequeños tubos con ellos –paso que estimula la maduración de los folículos–. Los cubos fueron tratados con sustancias para estimular su futuro desarrollo y luego se transplantaron justo bajo la superficie de las trompas de falopio.

Después de seis meses, la madre mostró signos de maduración folicular y pudo producir óvulos viables que fueron fertilizados con el esperma de su esposo. El embrión resultante fue trasplantado.

Este procedimiento experimental fue llevado a cabo con 27 pacientes, de las cuales sólo 5 fueron capaces de producir óvulos y de éstas, una abortó, y las otras dos no han podido embarazarse.

[io9]