Una cocina sana y equilibrada: la tabasqueña

tab
Imagen: cocina.es

Hoy en día, la comida juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Tenemos que diferenciar y estudiar la que mejor nos conviene, ya que cada vez se usan más ingredientes que en lo que se refiere a la salud  y a la alimentación sana, no son ideales.

Ultimamente varios estudios han reflejado, que la cantidad de vegetarianos y veganos ha aumentado considerablemente. Esto quiere decir, que hay una evolución en lo que se refiere a la alimentación y  que muchas personas se están preocupando más en elegir la comida que más le convenga y que ante todo es la más sana. 



Es aquí dónde llegamos a las cocinas tradicionales antiguas, que usaban los productos regionales que tenían a disposición según las temporadas. Al no tener muchas opciones de conservar la comida, se tenían que buscar la vida con los alimentos que tenían, llegando así a una alimentación sana gracias a los productos frescos que usaban. 

Volviendo a las raíces, es decir, a lo que nuestros antepasados han dejado reflejados con sus recetas y sus experiencias, nos damos cuenta que una alimentación sana y equilibrada no es nada del otro mundo. Somos capaces de crear verdaderos manjares con recetas fáciles y con productos frescos en combinación con especias fantásticas. 

tab2
Imagen: recetas-mexicanas.org

Es aquí donde entra una de las cocinas más antiguas que hay: la cocina tabasqueña. La cocina tabasqueña es tan divina porque consta de  sabores, colores y aromas intensos, y ha resultado del encuentro de dos mundos: el maya y el español. El suelo fértil, la creatividad  y el legado de muchas generaciones se reflejan en los platillos tabasqueños. Los protagonistas de las cocinas tabasqueñas son las hierbas y semillas, como achiote, chaya, epazote, chipilín, chile amashito y hoja de plátano. Estas especies se ven reflejadas en muchos platos como las fajitas, las enchiladas y muchos más.

Guacamole
Imagen: magazin.woxikon.de

El truco consta en usar estos ingredientes y combinarlos de muchas maneras, pudiendo  crear así un gran número de variaciones. Un ejemplo son los rellenos de las fajitas o de los  burritos: aquí se pueden crear verdaderas maravillas combinando todo tipo de carnes, verduras y también en casos novedosos pescados como el atún. La verdura que se puede definir una de las  más sanas de todas, es el guacamole. El guacamole es rico en lo que se refiere al contenido de vitaminas y minerales, a parte de ser muy aromático. Se puede preparar de muchas maneras, simple con un poco de sal, o más exótico con pizcas de pimiento dulce, jalapeños picantes o ajo.

Para poder conocer y comprender como se vive esta cocina tan fascinante vale la pena visitar una zona, que es la que le ha regalado el nombre: Tabasco. Ideal para hospedarse son los hoteles en Mérida, que no solamente dan la oportunidad de conocer a esta bella ciudad sino que son una linda plataforma para  hacer un viaje al  pasado y conocer lo que nuestros antepasados nos han dejado como patrimonio: una cultura fascinante con muchos méritos, especialmente en lo que se refiere a la alimentación.