Equipo de niños triquis gana torneo internacional de basquetbol sin perder un solo partido

triquis_basquetEl pasado 14 de octubre niños de origen triqui —pueblo originario que reside en el noroeste de Oaxaca— se llevaron el primer lugar del  Festival Internacional de Minibásquetbol, celebrado este año en la ciudad de Córdoba, Argentina, triunfando sobre equipos de 54 países distintos.

Sin embargo, este no fue su único mérito, pues  el equipo permaneció invicto durante todo el torneo, realizando así una demostración contundente que incluso se demostró con marcadores como 86-3 ante el equipo Celestes (de Argentina).



Cabe hacer notar que este equipo de básquetbol forma parte de un programa amplio cuyo propósito principal es que los niños de esta comunidad indígena asistan a la escuela y, además, procuren tener buenas calificaciones.

Impulsado por la Academia de Baloncesto Indígena de México, el programa busca “ayudar por medio del deporte a estos niños, que tengan una oportunidad diferente: ir a la escuela, jugar básquetbol, poder salir de las montañas, conocer otros mundos”, según explicó el entrenador Sergio Zúñiga.

“Es hermoso ver que todas las contras que tenían los niños se convierten en sus armas. El hambre, la pobreza, los motiva a mostrarse tal como son. Es algo que nos hace falta en México: carácter, firmeza, fortaleza interna. Están dando el ejemplo a todos, incluso a mí, de que sí se puede”, concluyó Zúñiga.